Aceitunas aliñadas

Barato
Fácil
1 hora, más la maceración


Gracias a esta receta básica podrás comprobar lo fácil que resulta aliñar las aceitunas en casa. Además, presenta la ventaja de permitirte dar el sabor y el aroma que más te guste.
Para guardarlas solo necesitas un puchero de barro o buenos frascos de cristal, fáciles de encontrar en cualquier establecimiento. Después de aliñarlas debes prestar mucha atención al líquido, ya que es importante que estén siempre cubiertas. este aliño, uno de los más clásicos, lo puedes variar con toda libertad, suprimiendo alguna de las hierbas o poniendo otras como coriandro (cilantro) o ajedrea. Todo depende de tu gusto. Si tienes la oportunidad de conseguir las aceitunas directamente del árbol, no olvides que hay que arrancarlas antes de que lleguen a la plena madurez, para que tengan la carne bien firme. Si se pasan de tiempo, perderán la consistencia y quedarán blandas y poco apetitosas. Reserva tus aceitunas aliñadas para aperitivos. ¡Se lo merecen! Si has de echarlas al puchero, usa las envasadas.

Ingredientes

5 kg. de aceitunas
1 rama de tomillo salsero
2 cucharadas de orégano
2 hojas de laurel
unos tallos de hinojo
1 limón
sal
1 cabeza de ajos

Preparación


1. Quita el jugo amargo a las aceitunas. Ponlas en agua después de dar 3 o 4 cortes verticales hasta el hueso. Si son verdes dales un golpe con un mazo. Déjalas 2 semanas y cambia el agua a diario. 


2. Echa el tomillo, hinojo, laurel, orégano y sal en un puchero con agua hirviendo. Cuécelo 10 minutos y deja que se enfríe. Añade el limón en cuartos.


3. Golpea los ajos con un mazo, así se rompen y sueltan más sabor. Echalos al puchero.


4. Cuando esté frío, vierte el aliño sobre las aceitunas y termina llenando el recipiente con agua fría. En una semana, listas.


Recuerda que..

Las aceitunas resultan perfectas compañeras de los rellenos, las ensaladillas rusas y las salsas de caza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario